Organización

El Taller de organería LUIS MAGAZ se creó en el año 1986 para dar solución a una necesidad manifiesta, la de ofrecer el servicio de restauración y construcción de órganos de tubos. En 1989 el taller pasó a constituirse en Sociedad Limitada, siendo esta la forma jurídica que ostenta en la actualidad.

En los primeros años y todavía hoy, la restauración de órganos en España era una actividad poco habitual, a pesar de la existencia de un vasto patrimonio organístico en estado prácticamente de abandono. Gracias a iniciativas emprendedoras como la de Luis Magaz se ha recuperado una parte importante de este peculiar tipo de bienes culturales, bienes muy arraigados y característicos de nuestro patrimonio cultural y artístico.

Equipos y colaboradores

El equipo humano del Taller de organería LUIS MAGAZ es la pieza fundamental del engranaje que se precisa para poder acometer trabajos de organería de cierta envergadura. La cantera de colaboradores está formada por hombres y mujeres que muestran particular interés por desarrollar su profesión en este campo, procedente generalmente de disciplinas afines y complementarias como la música, las bellas artes, la formación profesional o la conservación restauración. Al no existir en España un programa educativo específico para el aprendizaje del "arte de la organería", la formación de los equipos se realiza en el propio taller, bajo la supervisión y tutela de los responsables de la empresa. Si las condiciones del proyecto lo requieren, el Taller de organería LUIS MAGAZ también colabora estrechamente con maestros y talleres organeros de otros países europeos, colegas con los que mantienen un fluido intercambio profesional.

Responsables del taller

Luis Magaz

Es maestro organero y el socio fundador. Luis Magaz se inicia en el aprendizaje de la organería a los diecisiete años por mediación del historiador Antonio Bonet Correa que fue quien le puso en contacto con esta disciplina y con su primer maestro, el holandés Gerard De Graaf. Aprovechando su doble nacionalidad franco-española y el consiguiente dominio de la lengua francesa, completó su formación en otros talleres de Francia y de Bélgica, adquiriendo los conocimientos necesarios tanto para la construcción de órganos nuevos como para la restauración de órganos históricos según los criterios imperantes en Europa. Ha sido galardonado con el Premio Europa Nostra y el de Artesano Madrileno Tradicional en reconocimiento a su labor.

Blanca Monzú

Es restauradora y socia apoderada de la empresa. Colabora con Luis Magaz desde 1986. Blanca Monzú es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la escuela superior de Madrid (E.S.C.R.B.C.).